Road ID

Todo comunica

Nunca me he cansado de decirle a los equipos de marcas que me ha tocado liderar que para mi hay 2 primicias que son muy importantes en la creación de marcas:
– Todo comunica, incluso el no comunicar nada
– La atención a los detalles

Regresaré en un momento a estas dos primicias; pero antes quiero introducir el tema de los “momentos” para hablarle al consumidor. Seguro lo han escuchado antes. Para mí, son 3 momentos en los que puedes influenciar el voto del consumidor (por una marca con su cartera):

Momento 1: Antes del momento de la verdad: tratando de poner en el set de marcas preferidas por el consumidor a la marca en cuestión.
Momento 2: En el momento de la verdad: osea cuando el consumidor esta a punto de votar con su cartera.
Momento 3: Después del momento de la verdad.

Puedo decir con conocimiento de causa sólo por observación porque no tengo numeros para comprobarlo, que la mayoría de nuestros recursos (en capital humano tanto de los equipos de marcas como de los equipos en la agencia y en dinero también) están dirigidos (al menos en México) únicamente al Momento 1, osea antes del momento de la verdad.

El Momento 2 se lo dejamos (lean las siguientes palabras de forma despectiva) a los de… “trade” o a la agencia… “BTL” y el Momento 3, pues no estoy seguro que tengamos incluso lineas de presupuesto en las marcas para éso o que activamente y estratégicamente las agencias (planners y creativos) piensen en él.

En México la mayoría de las marcas, y no sólo hablo de servicios, una vez que votaste con tu cartera, te tratan como te trata el diputado por el que votaste también pero con tu IFE.

¿Qué haces tú por el Momento 3 con el consumidor? Si les interesa saber por qué me inspiré para escribir este post pueden seguir leyendo.

Me inspiré para escribir este post por una compra que hice en www.roadid.com . A los que nos gustan las rodadas largas en bici o correr largas distancias, tenemos altos riesgos de sufrir un accidente pues pasamos mucho tiempo entrenando al aire libre algunas veces cerca de coches o en lugares aislados. En el caso de un accidente es probable que tus “buddies’ de entrenamiento no se sepan tus alergias, tipo de sangre y el telefono de un familiar. Road ID hace las veces de la plaquita esa que usan los militares.

El proceso de compra es sencillo: en su página escoges el tipo de Road ID que quieres (hay varios modelos), llenas los datos que quieres que se impriman en la placa, das tus datos de facturación y envío y voilá. 10 días después te llega a tu casa.

En donde viene lo interesante que está relacionado con el Momento 3 es que una vez que saben que me ha sido entregado el paquete, me envían un mail agradeciendome la compra y pidiéndome el favor opcional de recomendarlos con gente que quizá yo crea que le es de utilidad una Road ID.

Road ID usa un tono muy informal, todas sus comunicaciones conmigo fueron firmadas por el propietario de la empresa. Éste es el mail que me enviaron una vez que saben que ya me ha llegado el envío:

Hello Vicente:
Thank you, again, for your recent Road ID Order (Order # 69497523-15441). You have made a very wise investment in your safety and peace of mind – it’s quite obvious that you are a highly intelligent individual.

We are thrilled to have you as a customer and hope that we can count on you to spread the word about Road ID. In fact, to make it fun to spread the word, we created a unique coupon for you to pass along to your friends! Here’s the coupon number:
Coupon Number: ThanksVicente8169874

This coupon is good for $1 off any Road ID order. It can be used up to 20 times in the next 30 days. Feel free to send this coupon via email, Twitter, Facebook, MySpace, town crier, or good ole fashion smoke signal.

To make your life even easier, we wrote a sample email that you can forward to your buddies. You can find the sample email (and a sample Tweet) below.

Thanks again for spreading the word about Road ID.

Be safe out there,

Edward Wimmer
Co-Owner
Road ID
800-345-6336
www.RoadID.com
www.MyRoadID.com
now on Twitter: www.twitter.com/RoadID
now on Facebook: www.facebook.com/RoadID

SAMPLE EMAIL: Feel free to copy the following text and paste it into a new email to your friends.
**********BEGIN Sample Email**********
Hey Everyone,
I just ordered one of the best products ever. It’s called a Road ID – perhaps you’ve heard of it. If you haven’t, go to their website and check it out. Road ID is a great product that could save your life someday.

When I ordered, they gave me a coupon that I could pass along to my friends. Here’s the coupon number:
Coupon Number: ThanksVicente8169874

The coupon is good for $1 off any Road ID order placed by 09/02/2011. To order, simply go to RoadID.com or click the link below:
http://www.RoadID.com/?CID=ThanksVicente8169874

If you prefer, you can call them at 800-345-6335.
You can thank me later,
Vicente Cortina

Oh by the way, their website is awesome, the customer service is outstanding, and the owners are very smart and good looking.

**********END Sample Email**********
**********************************

SAMPLE TWEET: Feel free to copy the following text and paste it into Twitter. Don’t know what a “Tweet” or “Twitter” is? Ask your kids.

********BEGIN Sample TWEET*********
I finally ordered a Road ID. Don’t have one yet? Do it now. Coupon ThanksVicente8169874 saves a buck – valid 30 days www.RoadID.com @RoadID
*********END Sample TWEET**********
**********************************

Un Road Id cuesta 20 dólares. Y con el cupón te ahorras 1 dólar. Menos del 10% de descuento. Pero más allá del descuento, el tono del correo y el contenido, incluyendo el hecho de que hayan pre-escrito un correo y un twitt, me dibujaron una sonrisa. Se dan cuenta que un correo es más que un SPAM si le das el contenido y el tono correcto poniendo atención a los detalles.

Yo sé, yo sé, el tono es suuuper gringo, pero la intención es la que estoy juzgando…
-Todo comunica: check
-Atención a los detalles: check
-Momento 3: check.

4 thoughts on “Todo comunica”

  1. Pingback: Daniel Granatta
  2. Pingback: Miss Berrinchitos
  3. Pingback: Pau Rui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *