“Vete” visto desde afuera

A mí es que la propuesta de Nicko me parece que está bastante clara, si estás en España y te quieres ir y no sabes cómo, Nicko te ayuda. Si no cumples alguna de las condiciones (no vives en España o te quieres quedar) esta propuesta NO es para ti.

Así que uno no deja de sorprenderse por la cantidad de gente que le da tantas vueltas o le intenta buscar tres pies al gato simplemente porque Nicko es publicista. Quizá habla mucho de cómo se percibe la profesión ante la sociedad: un colectivo de personas que nadie sabe muy bien a qué se dedica pero que cada vez que hacen algo seguro que es porque tienen una intención comercial oculta. Así que cuando uno hace algo porque sí, por el simple hecho de defender la coherencia (“si te quieres ir, pues vete”), saltan las alertas que indican que probablemente haya un fallo en Matrix porque un tipo que se dedica a la publicidad quiere dar algo sin recibir nada a cambio.

El caso es que hace casi una semana llegó Nicko indignadísimo a la oficina por las continuas quejas que por Facebook puede uno leer sobre la situación en España. Al punto de que incluso algunos dicen que si pudieran, se irían porque ya no tienen nada que hacer en el país. Fue entonces cuando Nicko dijo: “Es que es como para pagarles el billete para que dejen de quejarse de una vez.”

Lo que al inicio parecía más una bravata se convirtió un rato más tarde en una reflexión-pregunta que nos lanzó a mí y a Salles: “Pagar un billete de ida no me va a hacer más rico ni más pobre, ¿pero creéis que si ofrezco un billete gratis habría alguien que se quisiera ir de verdad?”

La pregunta debió ser retórica, porque diez minutos más tarde Nicko estaba ya escribiendo el primer post del blog que abrió para ofrecer ese billete para salir de España a quien quiera salir de España pero no tenga cómo salir de España.

Y ya. Eso fue todo. No hay más trasfondo ni segundas intenciones ni disquisiciones filosóficas de las que surgen cuando uno hace algo y los demás opinan al respecto. Nicko lo contó mucho mejor en la radio esta mañana en España:

Es pintoresca la cantidad de opiniones, críticas y comentarios de cómo debiera haber lanzado Nicko esta propuesta. Que si es una burla para los españoles por cómo está la situación del país, que si mejor hubiera destinado el dinero para que la gente se quede, que cómo demonios te vas a ir a otro país sin tener dónde quedarte ni contactos para trabajar, etc., pero a mí me parece que, si tienes una idea de cómo hacer esta propuesta de mejor forma, lo que tienes que hacer es tan simple como:
1.- Piensas tu propuesta
2.- Abres un Tumblr
3.- Publicas tu propuesta
4.- Esperas a que llegue gente interesada

Porque si lo único que haces es opinar sobre cómo debiera haber sido “Vete”, a uno se le quede una cara de perplejidad extrema ante el problema que tienen algunos para separar la velocidad del tocino, o dicho de forma más castiza, ¿qué tienen que ver los cojones con comer trigo?.

Just saying.

About Daniel Granatta

Español emigrante de inventiva interactiva delirante. And i'm just like Math.