Voces zombie para futuros anuncios

La revista Wired reporta los últimos avances en la tecnología de síntesis de voz, Vocaloid, de la compañía Yamaha.

Esta tecnología permite la reproducción de melodías cantadas a partir de sílabas pregrabadas — de la misma forma que es posible reproducir el sonido de cualquier instrumento usando un teclado-sintetizador. Precisamente ahí está el avance. Mientras que antes era necesario que algún cantante grabara cientos de sílabas para que después la computadora sintetizara su voz, ahora supuestamente es posible que la computadora analice canciones grabadas por algún cantante cualquiera para extraer de ahí las sílabas necesarias para sintetizar cualquier canción. Sí, creepy…

Dos cosas interesantes en el contexto de este blog.

En primer lugar, y siguiendo con el interés por los zombies, está la cuestión de que la primera implementación de éstos avances (i.e. el Ueki-loid) ha sido resucitar al cantante Hitoshi Ueki, muerto en el 2007. El resultado, al menos para aquellos familiarizados con la voz del cantante, provoca una mezcla inquietante entre nostalgia y extrañamiento. De tal forma que es un ejemplo perfecto del llamado “valle inquietante” (uncanny valley), esa respuesta emocional que tenemos los humanos-naturales hacia lo humano-artificial cuando éste se asemeja demasiado a nosotros sin lograr engañarnos: desde robots llamados ‘geminoides‘ (porque se asemejan a su creador) hasta cadáveres y zombies, pasando por películas animadas navideñas.

En segundo lugar está lo que dice el artículo con respecto a que si alguna vez se comercializa esta tecnología, probablemente encuentre salida en la publicidad antes que en cualquier otro lugar. Menciona a Elvis o John Lennon vendiendo cámaras, helado o pañales. Y por acá me imagino que a alguno se le ocurrirá resucitar a Pedro Infante y Agustín Lara para vender salsas o detergente.

¿A qué celebridad le gustaría resucitar para su próxima campaña?

3 thoughts on “Voces zombie para futuros anuncios”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *