Y ya sólo importa la idea…

Existe un cliché de publicidad tradicional en los últimos tiempos que reza algo así como:

Ya no importan los medios. No importa ni “digital” ni “no digital”, sólo importan las buenas ideas.


La frase la comencé a escuchar hace un par de años en boca de creativos más “tradicionales”, significando que los proclamados “creativos digitales” ya no tenían razón de ser porque cualquiera podía tener una buena idea que incluyera “digital”. Lo cual (en mi opinión) es cierto… a medias, porque por lo general los creativos que vienen de “vieja escuela” piensan en formatos cerrados, mientras que los que vienen de la “nueva escuela” piensan en los formatos como parte de un viaje más grande.

Entiendo el punto de intentar hacer pasar por normal y cotidiano el uso de los nuevos medios en la vida de todos nosotros, de la tecnología como medio y no como fin, pero con expresiones como “sólo importa la idea” creo que se disminuye el rol que la tecnología y lo “digital” tienen como agentes de cambio en cuanto a cómo la gente las utiliza para expresarse y/o relacionarse.

No deberíamos. Aún nos queda mucho que aprender sobre tecnología y “digital” y cómo y por qué la gente interactúa con ello. Aún estamos muy lejos de haber alcanzado un punto en el que la tecnología ya no vaya a avanzar más, o en el que el uso que la gente haga de ella ya no pueda alcanzar más sofisticación u originalidad, de modo que contar con personas que puedan asesorar y dar a conocer nuevas tecnologías y nuevos usos a tecnologías ya existentes seguirá siendo fundamental para crear experiencias de marcas que sean distintas. En conjunción con otros perfiles, claro, pero igual habría que replantear la cita a:

Ya no importan los medios si y sólo si dominas todos los medios.


O sea, lo que trataba yo de decir una vez que escribí acerca de “el fin de lo digital”.

PS: Encontré la imagen que abre este post aquí. Y el autor del post vectorizó la imagen y la subió para descarga aquí.

Published by

Daniel Granatta

Waiting for the robot takeover. I rewire people. I run a VR company.

2 thoughts on “Y ya sólo importa la idea…”

  1. Pingback: Daniel Granatta
  2. Pingback: Rho Nivonog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *